NACE NEXOS, UNA RED DE COMERCIOS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA EN LOS BARRIOS

Una red de comerciantes que a través de gestos solidarios promueven comunidades más inclusivas. - Los microservicios ofrecidos estarán disponibles para toda persona que lo solicite.
  • Una red de comerciantes que a través de gestos solidarios promueven comunidades más inclusivas.
  • Los microservicios ofrecidos estarán disponibles para toda persona que lo solicite.

Solidarios para el Desarrollo pone en marcha NEXOS, una red solidaria en la que  comerciantes de las zonas de Chamberí y Argüelles, en Madrid, ofrecen pequeños servicios a quienes puedan necesitarlos en un momento dado, contribuyendo así a generar espacios de encuentro y convivencia comunitaria.

Los comercios ofrecen los microservicios gratuitamente y sin costo para ellos, movidos por el interés de contribuir a una comunidad más abierta e inclusiva, poniendo a las personas en el centro de los barrios y fomentando la participación de los vecinos y vecinas. Actualmente 20 establecimientos ya se han sumado a Nexos y la red está en proceso de ampliarse con otros nuevos.

Para José Adrián Viloria, propietario de la tienda de pastelería americana Tart Tart, Nexos es una buena iniciativa porque cualquier negocio tiene algo que ofrecer a los demás, “no necesariamente algo que sobre, sino que no cuesta nada dar” y que significa algo importante para otras personas. “Esto hace el barrio más amigable porque abre las puertas a las personas, ya sean clientes o no, para tener una conversación, usar un servicio o solicitar algo”.

Los objetivos de NEXOS son, por tanto, que todas las personas, y en especial aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social, puedan cubrir pequeñas necesidades cotidianas, a la vez que se promociona el comercio de proximidad como espacio donde relacionarse y establecer vínculos.

El funcionamiento de la Red NEXOS es muy sencillo. Cada establecimiento es identificado por unas pegatinas que señalan los microservicios que ofrece; por ejemplo, cargar el móvil, leer el periódico, hacer uso del aseo o de un producto en espera, etc., sin necesidad de consumir algo. De esta manera, cualquier persona sabrá que puede solicitar esos microservicios. Una vez que el comercio entra a formar parte de la Red, los servicios que ofrece estarán disponibles para todas las personas que los soliciten.

Cada comerciante es parte fundamental de NEXOS a través de sus gestos solidarios, ya que su participación hace que esta iniciativa sea posible. Muchos de ellos ya ofrecían estos gestos y NEXOS permite visibilizarlo y que tenga más alcance entre la población. Por otro lado, también es crucial el conocimiento que la ciudadanía tenga de los establecimientos que son parte de la red y los microservicios que ofrecen, puesto que pueden contribuir a mejorarlos, por ejemplo, dejando un café u otro producto pagado para otra persona que lo necesite.

Julián García, propietario de Té Valle Gourmet, es muy consciente de la contribución que los comercios pueden hacer a los barrios. Pare él, Nexos se trata de eso, “de hacer barrio, que los barrios sean un poco más humanos y que los vecinos se encuentren y reconozcan en él. Por eso, las tiendas son un espacio de barrio para las personas”.

Por su parte, Mar Yáñez y María Matas, propietarias de la inmobiliaria Comprarcasa Apimonteleón tuvieron claro desde el principio que se sumarían a Nexos “porque para que esta sociedad en la que vivimos no se deshumanice, estas iniciativas son básicas para lograr una comunidad más solidaria y nos hacen concienciarnos a todos de que hay que empezar por las pequeñas acciones que son las que realmente están a nuestro alcance. Así que animamos a que se unan todos los comerciantes y esta red acabe siendo una de las más grandes de nuestra ciudad.”

El proyecto, financiado por la Comunidad de Madrid, funciona actualmente en los barrios de Argüelles y Chamberí de Madrid, pero esperamos que comerciantes de estas y otras zonas se sumen a la red. Toda la información sobre NEXOS, su funcionamiento, comercios parte de la red y microservicios ofrecidos está disponible en la página www.rednexos.org.

Fotografía realizadas por Ángel Piñero:

  • Té Valle Gourmet.
  • Inmobiliaria Comprarcasa Apimonteleón.
  • Tart Tart.
  • Frutería Mi Huerta.

comunicacion@solidarios.org.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.