Madrid. Una decena de tiendas se unen para ofrecer servicios gratis a vecinos en riesgo

Este articulo fue publicado por Diario Siglo XXI, el día 21 de octubre 2018. Una decena de pequeños comercios de Chamberí y Argüelles han creado una iniciativa para distinguir con pegatinas los servicios que ofrecen gratis a los vecinos vulnerables del barrio, y que van desde ofrecer un café hasta cargar el móvil, leer el […]

Este articulo fue publicado por Diario Siglo XXI, el día 21 de octubre 2018.

Una decena de pequeños comercios de Chamberí y Argüelles han creado una iniciativa para distinguir con pegatinas los servicios que ofrecen gratis a los vecinos vulnerables del barrio, y que van desde ofrecer un café hasta cargar el móvil, leer el periódico, piezas de fruta o utilizar el aseo.

Se trata de “de hacer barrio” y de que “los barrios sean un poco más humanos” para “que los vecinos se encuentren y reconozcan en él”, según explicó Julián García, propietario de ‘Té Valle Gourmet’ y miembro de la red ‘Nexos’, que ha unido a una veintena de comercios con distintivos para informar a sus vecinos de servicios altruistas.

De esta manera, los comercios ofrecen los “microservicios” gratuitamente y sin coste para las personas en riesgo, una iniciativa que parte de la ONG Solidarios para el Desarrollo, que ha diseñado unas pegatinas para identificar qué ofrece cada establecimiento.

Para José Adrián Viloria, propietario de la tienda de pastelería americana ‘Tart Tart’, se ofrece “no necesariamente algo que sobre, sino que no cuesta nada dar”. Y es que esto “hace el barrio más amigable porque abre las puertas a las personas, ya sean clientes o no, para tener una conversación, usar un servicio o solicitar algo”.

El proyecto, financiado por la Comunidad de Madrid, funciona actualmente en los barrios de Argüelles y Chamberí, pero los impulsores esperan que otros comerciantes se sumen a la red y poder ampliarla a más distritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.